22 de septiembre de 2009

sacalalengua


Sacalalengua es un programa divulgativo que emite TVE los martes a las 12.00 de la noche, es decir, los miércoles a las 00.10. Como véis, la hora es estupenda cuando tenemos clase a las 9.00 de la mañana...

Todas las semanas una serie de secciones acercan al lenguaje desde diferentes ángulos. Entre ellas están:

Etimología: Sección fundamentalmente gráfica, en la que se explicará el significado y origen de palabras y expresiones.

Juegos de Niños
: Sección en la que los niños hablaran sobre palabras que tengan relación con el tema del programa.

Grandes Momentos: Momentos históricos rescatados del archivo y que sean referentes del tema que se trate esa semana.

La palabra fantasma: Sección gráfica en la que se hablará de aquellas palabras que aún siendo de uso común no están recogidas en el diccionario de la real academia.

Vox populi: Sección en la que se destacará las expresiones más comunes en el lenguaje con referencia al tema del programa.

Uvituario: Sección gráfica en la que se recordarán aquellas palabras que están en peligro de extinción por su escaso uso.

De dónde son: Sección en la que dos personajes, uno mayor y otro joven, hablan del tema del programa con expresiones características de sus generaciones.


En el programa podemos escuchar personas que usan distintas variedades lingüísticas, diferentes registros, y podemos conocer léxico relacionado con campos muy variados. Si el resto de las emisiones son como esta primera, en la que el tema es la comunicación y los animales, promete.
Muy entretenido e interesante. Lo podemos ver, por ahora, en la web de TVE, en la sección de Televisón a la Carta. También podemos seguir su web propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

dale a la lengua