29 de octubre de 2009

La carta personal


Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.

Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:

1. Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:

29 de febrero de 2008.

Emilda Meléndez

Avenida Esmeralda, 421

Guaynabo, Puerto Rico 00969

1. Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:

Queridísima Madre:

1. Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. Ejemplo:

Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Guaynabo he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a un lugar más grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de apartamentos por las zonas que más me gustan de Hato Rey...

1. Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo... Ejemplo:

Un fuerte abrazo de tu hijo, Armando.

1. Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:

P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Guaynabo con tus nietos a visitarte, así lo vamos organizando ya, saludos a Lourdes y Zulemy.

2 comentarios:

  1. Hola me llamo Lourdes y el tema es muy lindo la informacion esta completa me sirvio mucho

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias por explicar tan bien





    ResponderBorrar

dale a la lengua